Un operativo regular efectuado por equipo de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) del Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE), en colaboración con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Fiscalía Ambiental y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), abarcó diversos puntos en zonas aledañas al relleno sanitario de Cerro Patacón, específicamente en Villa Cárdenas y Kuna Nega, dando como resultado la retención de dos camiones tipo volquete y la aprehensión de cinco personas, sorprendidas mientras realizaban quema y disposición ilegal de desechos.
Este procedimiento contó con el acompañamiento de la Fiscalía Ambiental, quien ordenó las detenciones, luego de confirmarse la actividad ilícita en un vertedero clandestino ubicado en Villa Cárdenas. Esta intervención, forma parte de la vigilancia que en forma permanente mantiene MiAMBIENTE junto a otras instituciones a fin de contener actividades que representan un riesgo para la salud pública y que incrementan la contaminación atmosférica en el sector.
Sobre esto, José Delgado, jefe del Departamento de Riesgos Ambientales, detalló que, durante el recorrido se inspeccionaron dos recicladoras, verificando su documentación, permisos y el manejo que realizan de los residuos, además de revisar puntos clandestinos de disposición que impactan el entorno de Cerro Patacón.
La institución, recuerda que, la quema de residuos genera gases tóxicos, eleva el riesgo de incendios, deteriora la calidad del aire y afecta especialmente a personas con enfermedades respiratorias, alergias o asma, así como a las comunidades ubicadas en las cercanías.
MiAMBIENTE reitera su llamado a la ciudadanía a denunciar y aportar pruebas, como: videos, fotografías o la ubicación exacta, para robustecer las investigaciones y continuar con acciones que permitan prevenir daños ambientales en esta zona crítica del país. Las denuncias pueden realizarse a través del 311 o mediante las cuentas oficiales del Ministerio en redes sociales: @miambientepma.





