El Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES) presentó durante el reciente desarrollo del Consejo de Gabinete, los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS-2), la cual revela que 781,478 personas en Panamá viven con algún tipo de discapacidad; es decir, el 18% del país o 1 de cada 6 panameños.

Estos datos, refuerzan las acciones y planes de apoyo para este sector de población del país que realiza la administración de Gobierno. Los resultados y datos inspiran a la acción, dado que, cada registro o número representa una vida, una historia y una oportunidad para construir un país más inclusivo.

La ENDIS-2 muestra con mayor prevalencia de personas con discapacidad, de acuerdo con provincias y comarcas en porcentajes, a la comarca Ngäbe Buglé, con 24; Herrera, 21.5; Guna Yala, 19.8; Panamá Oeste, 19.4; Coclé, 19.3; Panamá, 18.0; Colón, 17.5; Los Santos, 16.3; Veraguas, 16.2; Darién, 15.9; Bocas del Toro, 15.8; Chiriquí, 14.1; y Emberá Wounaan, 11.4.

No obstante, en cantidad de población, presenta a Panamá con más de 278 mil personas con la cifra más alta, y la comarca Emberá Wounaan, con la más baja, con 1,464 personas. Los datos, revelan que, las mujeres representan el 58.4% de las personas con discapacidad. Asimismo, según tipo de padecimiento, se observa en órganos y sistemas, así como falencias auditivas.

Detalla que, este grupo de panameños recibió atención, en su gran mayoría, en las Policlínicas (32.6%), Centro de Salud (21.92), Hospitales Públicos (20.8%) y Hospitales Regionales Públicos (16.5%).  Se destaca que, solo el 1.9% recibió atención en un Instituto Especializado y 0.03% en los Centros Reintegra. La razón de los que no recibieron atención médica fue por falta de dinero.

Hay que mencionar, que estos datos, permiten fortalecer políticas públicas, principalmente, en salud, educación, trabajo, accesibilidad y transporte; integración en el Plan Estratégico Nacional de Discapacidad 2024-2029 para su ejecución en este quinquenio, buscar la colaboración legislativa para trabajar con la sociedad civil en la modificación de la Ley 42 y la Ley 15, y focalizar acciones dirigiendo planes, programas y proyectos hacia la inclusión social de las personas con discapacidad.

Vale enfatizar, que ENDIS, es un estudio especializado que mide con estándares internacionales la discapacidad y dificultad de la población en Panamá.  De igual modo, permite conocer con precisión cuántas personas enfrentan limitaciones funcionales y en qué grado, así como estima la prevalencia, caracterización y otros indicadores de la población con discapacidad, para orientar políticas basadas en los principios de solidaridad, dignidad y derechos humanos.

¡Camparte en tus Redes Sociales!