Un paso significativo hacia la inclusión educativa aconteció en las escuelas José Agustín Arango y 11 de octubre, donde más de 50 estudiantes y varios docentes de ambos centros terminaron el Seminario de Lengua de Señas Panameñas (LSP), nivel N.°1, impartido por el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

Esta iniciativa, liderada por representantes del Departamento de Tecnología y Recursos del IPHE, intenta romper barreras de comunicación y fomentar la inclusión dentro de la comunidad educativa.

Para este seminario, se contó con las licenciadas Vielka Vergara, Gloríela Velásquez, Yaribeth Ramírez y Milagros Urriola instructoras certificadas en LSP, quienes fueron las encargadas de guiar este proceso formativo.

Durante el desarrollo de este seminario, los estudiantes y docentes alcanzaron conocimientos sobre el alfabeto manual, números, adjetivos, frases y expresiones gestuales, así como vocabulario básico relacionado con personas, colores, relaciones sociales, provincias, días de la semana y meses del año.

El propósito principal de esta capacitación fue desarrollar habilidades de comunicación gestual, permitiendo a los participantes interactuar de forma efectiva con personas con discapacidad auditiva. Esta formación, garantiza una adecuada comunicación y atención, en cumplimiento con los objetivos del IPHE orientados a fomentar actitudes de equiparación de oportunidades y valorar la diversidad en los entornos escolares.

Es importante resaltar que, con esta iniciativa, las escuelas José Agustín Arango y 11 de Octubre, refuerzan su compromiso con la inclusión, promoviendo una educación más accesible, respetuosa y enriquecedora para toda la comunidad estudiantil.

¡Camparte en tus Redes Sociales!