La Agrupación Panamá Folklore llevó el nombre del país a lo más alto al celebrar las fiestas patrias panameñas en el Reino de Marruecos, donde también representó a Panamá en el Festival Internacional Entre Ritmos, en las ciudades de Tánger, Larache y Rabat. Este festival forma parte de la Federación Internacional de Festivales de Danza (FIDAF) y dirigido por Abderrahman El Anjeri quien representa FIDAF en Marruecos, consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes del continente africano.

Bajo la dirección de Lisbeth Batista de Adamović, fundadora y directora general de la Agrupación Panamá Folklore y representante de FIDAF en Panamá, la agrupación mostró en el norte de África un repertorio vibrante de bailes, música e indumentarias tradicionales panameñas, resaltando la riqueza cultural y la identidad nacional ante delegaciones internacionales como Polonia, Eslovaquia, Grecia, Alemania, España, Estonia, Polonia, Iraq, Paraguay y Brasil en un intercambio cultural que incluyó presentaciones, talleres de cocina, alfarería e intercambio de indumentaria tradicional como el caftán marroquí y la basquiña panameña.

“Cada presentación es una oportunidad para llevar el nombre de Panamá con orgullo y compartir nuestras tradiciones con otros pueblos”, expresó Batista, quien administró la gestión del proyecto desde Bosnia, manteniendo reuniones periódicas con el grupo para coordinar todos los detalles de la gira. El grupo se preparó durante ocho meses para esta gira, dado que requiere gestión y logística compleja. Desde julio iniciaron los ensayos bajo la dirección artística de Carlos Mendoza y Lourdes Loaisiga.

Panamá Folklore viajó con una delegación de 20 miembros entre músicos, bailarines y dirección artística y dirección general, quienes realizaron presentaciones de alto nivel en escenarios prestigiosos como el Centro Cultural Lixus en Larache y el Gran Teatro del Palacio de las Artes y de la Cultura de Tánger, visita al Parlamento, además de participar en coloridos desfiles por las avenidas de Larache y por la medina de Tánger.

Esta gira coincidió con el 17.º aniversario de Panamá Folklore, consolidando la trayectoria de la agrupación en la promoción del folklore nacional. El Ministerio de Cultura de Panamá otorgó la Misión Cultural en representación del país, reconociendo oficialmente el valor de esta gira para la proyección cultural panameña en el exterior.

Uno de los momentos más emotivos de la gira fue la celebración de las fiestas patrias panameñas en Rabat, organizada con el apoyo de S.E. Isbeth Quiel Murcia, Embajadora de Panamá ante el Reino de Marruecos. En colaboración con la Embajada, se organizó una recepción especial en el Teatro Salle Bahnini, ubicado en Rue Ghandi, Rabat, donde la agrupación ofreció un espectáculo folklórico rico en que refleja la diversidad y alegría del folklore panameño que emocionó al público asistente.

La embajadora Quiel acompañó a la Agrupación Panamá Folklore en diferentes actividades de la agenda del festival, teniendo el honor Panamá como país, del corte de cinta inaugural del Festival con un gran desfile por las avenidas de Larache y la medina de Tanger, donde Panamá cautivó al público marroquí con las polleras, el canto, la música y la alegría de los panameños y donde la Embajadora lució una hermosa pollera.

“Fue un honor celebrar nuestras fiestas patrias fuera del país, en un escenario tan simbólico, unidos por el Atlántico, y compartir con Marruecos la riqueza cultural de Panamá”, añadió Batista.

TE PUEDE INTERESAR: El MINSA en Panamá Oeste informa sobre casos autóctonos de tos ferina

Además de su participación oficial, Panamá Folklore realizó recorridos culturales en Casablanca y Marrakesh, reforzando los lazos entre ambos países mediante la diplomacia cultural.

Con esta gira, Panamá Folklore continúa consolidando su compromiso de promover la cultura panameña en el exterior, fortaleciendo la imagen de Panamá y fomentando el interés por nuestras tradiciones y expresiones artísticas en el mundo.

¡Camparte en tus Redes Sociales!