Un moderno sistema capaz de almacenar y dispensar medicamentos de manera más rápida y con menor riesgo de errores es la farmacia robótica que la Caja de Seguro Social (CSS) ha puesto a disposición de la población asegurada.
Este robot de última tecnología emplea un sistema de códigos de barras que contiene toda la información del medicamento —como nombre genérico, lote y fecha de vencimiento—, la cual es registrada en una computadora táctil incorporada al equipo.
Aparte de brindar mayor seguridad y optimizar la gestión del inventario, este sistema garantiza una dispensación rápida y oportuna de los medicamentos.
Sobre este tema, se debe decir, que La Ciudad de la Salud y las policlínicas Dra. Cecilia Guerra, de San Antonio, y Manuel Paulino Ocaña, de Penonomé, son las tres instalaciones de la CSS que, al presente, cuentan con este sofisticado sistema de almacenamiento y dispensación.
Sobre el robot de la Policlínica de Penonomé, este puede almacenar entre 10,500 y 11,000 cajas de medicamentos, pese a que esta capacidad varía, según el tamaño del envase; por ejemplo, si los envases son más pequeños, puede alcanzar un almacenamiento de alrededor de 12,500 cajas.
Mientras tanto, el robot de la Policlínica de San Antonio, posee una capacidad aproximada de 25,000 cajas pequeñas.
En tanto que, el de Ciudad de la Salud, maneja un inventario superior a 25,000 envases y es capaz de cargar y dispensar unos 450 envases por hora.
El Dr. Vicente Chiu, Subdirector Nacional de Tecnología y Seguridad de la CSS, especificó que, este sistema, permite al recurso humano de la institución, dedicar más tiempo a la dispensación, lo que facilita que los pacientes obtengan sus medicamentos en menos tiempo y evita largas filas.
Además de organizar, seleccionar y despachar medicamentos con precisión, seguridad y rapidez, este sistema contribuye a reducir costos sustanciales para la CSS.
“También evita que se despachen medicamentos vencidos; en pocas palabras, evita errores en la dispensación. Eso nos da una garantía, nos hace más eficaces, y permite que el tratamiento sea oportuno, preciso y seguro”, indicó el Dr. Chiu.
Vale resaltar, que la CSS de Panamá, sigue avanzando para ofrecer a sus asegurados, servicios más modernos, seguros y oportunos.





