“Gloria al ser abnegado que cuida con amor a la Patria, salud
el que pone la luz de la vida
en el alma de la juventud”.
El Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), honró a los más de 50mil docentes del territorio nacional con una eucaristía celebrada en la Catedral Metropolitana Santa María La Antigua, presidida por monseñor Rafael Valdivieso Miranda, en conmemoración del Día del Maestro Panameño que se celebra el 1 de diciembre.
En el transcurso de la misa, Monseñor Rafael Valdivieso, destacó que, en cada etapa de la vida, el educador se convierte en alguien que invita a soñar. Recordó que, educar no es “llenar” de conocimientos, sino ayudar a cada joven a descubrir el potencial que lleva en su interior. Recalcó que, la misión se vuelve más clara cuando, a través del estudio, se alcanzan conocimientos, reconociendo que la verdadera riqueza siempre reside en el interior: en la capacidad de aspirar con confianza a lo que Dios ha encomendado.
Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, reconoció el compromiso y la entrega de los maestros panameños, destacando que, cada docente, desde su aula, es protagonista en la transformación social. Enfatizó que, este día invita a la reflexión y recordó que, en sus palabras, “una sociedad que aspira a más debe mirar al maestro con reverencia”.
Mientras que, el presbítero, Jorge Rivera Rodríguez, (capellán del MEDUCA), destacó la misión trascendental del educador: sembrar conocimiento, cultivar valores y contribuir a la formación de una sociedad más justa y solidaria.
Desde la experiencia docente, Librada Samaniego, educadora de la Escuela Bilingüe San Juan Pablo II, en Panamá Norte, aseguró que, si volviera a nacer elegiría ser maestra, porque es una profesión que forma, instruye y exige constante preparación, y cuyos frutos se reflejan en las nuevas generaciones.
Directores nacionales y regionales, supervisores y administrativos acompañaron este acto de gratitud y reconocimiento hacia quienes dedican su vida a educar como lo hizo Manuel José Hurtado, reconocido como el “Padre de la Educación Panameña.”





