La tensión generada en el Caribe por el despliegue militar de Estados Unidos, parte de la estrategia del Gobierno del presidente Donald Trump contra el narcotráfico, no ha impactado el flujo de buques en el Canal de Panamá, aseguró este martes el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez.
“Hasta ahora no hemos visto ninguna modificación en los patrones de tráfico del Canal; al contrario, hoy estamos transitando 38 buques”, afirmó Vásquez al responder preguntas de periodistas. La vía, de 82 kilómetros, tiene capacidad para permitir entre 36 y 38 tránsitos diarios.
El Canal atiende principalmente las rutas entre la Costa Este de Estados Unidos y Asia; la Costa Este de EE.UU. y la Costa Oeste de Suramérica; además de las conexiones entre Europa y Suramérica. Por la vía pasa una amplia variedad de carga, desde portacontenedores hasta buques refrigerados, graneleros, gaseros, petroleros y portavehículos.
Estados Unidos ha reforzado desde agosto su presencia militar en el Caribe y el Pacífico latinoamericano, incorporando buques —entre ellos el USS Gerald R. Ford—, aviones de combate y fuerzas especiales dentro de la iniciativa Lanza del Sur. En esas operaciones, Washington reporta la destrucción de al menos 21 lanchas y la muerte de 82 tripulantes señalados como narcotraficantes.
Pese al despliegue militar y al incremento de tensiones con Venezuela, las autoridades canaleras reiteran que el tránsito continúa estable.





