Las celebraciones de fin de año representan un período de alto riesgo para la salud, especialmente en la población infantil, advirtieron autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), tras confirmar un aumento de hasta un 20% en los casos de quemaduras atendidos en los servicios de urgencias a nivel nacional.
Especialistas indicaron que la mayoría de estos incidentes ocurre dentro del hogar, principalmente durante la preparación de alimentos y por el uso de fuegos pirotécnicos. Objetos calientes y artefactos como fuegos artificiales, cebollitas y estrellitas son las principales causas de lesiones en menores durante esta temporada.
La doctora Yarminia Rico Cedeño, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud, explicó que además de quemaduras, se atienden con frecuencia casos de caídas, fracturas, contusiones, laceraciones y atragantamientos con baterías u objetos pequeños presentes en algunos juguetes.
Según datos de la CSS, durante 2024 se contabilizaron 13,625 atenciones en urgencias, siendo la morbilidad común la causa principal, seguida de caídas, traumas por agresión y accidentes automovilísticos.
En tanto, la doctora Paola Mackay, especialista en urgencias médico-quirúrgicas, señaló que en estas fechas también se incrementan las consultas por enfermedades respiratorias como influenza y covid, por lo que recomendó evitar aglomeraciones y reforzar las medidas de prevención.
TE PODRÍA INTERESAR: Navidad historia, tradición y fe
Ante este escenario, la CSS activó la Alerta Verde en todo el país, lo que implica el fortalecimiento de los turnos médicos durante las 24 horas, con el fin de garantizar una respuesta oportuna y proteger la salud de la población durante las festividades de fin de año.
Más noticias en nuestro canal de YouTube





