Como parte de una estrategia para fortalecer el cultivo de coco en la Costa Abajo de Colón, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) puso en marcha un programa de mejoramiento tecnológico del cocotero, orientado a aumentar la productividad y sostenibilidad del rubro.
La iniciativa incluye el establecimiento de tres parcelas demostrativas bajo un enfoque agroforestal, donde se aplican prácticas como la tipificación de plantas madres, la selección de semillas, la preparación de semilleros y viveros, y la integración de cultivos asociados para un mejor uso del suelo.
El programa también contempla un plan de abonamiento que incorpora el elemento boro, así como un sistema de monitoreo permanente de plagas, con el fin de reducir riesgos sanitarios y pérdidas en la producción.
TE PUEDE GUSTAR: Alerta roja por ola de calor en Brasil
Como resultado, se establecieron 450 nuevas palmeras de coco, acompañadas por 600 plantas de plátano como cultivo asociado. Además, se prepararon 11 semilleros y viveros con 1,650 plantones, destinados a la siembra de 11 nuevas hectáreas de cocotero en el próximo ciclo agrícola.
Con estas acciones, el MIDA impulsa el desarrollo agropecuario en Colón mediante prácticas sostenibles y el fortalecimiento de la producción local.





