Con un avance del 63% en su construcción, el Muelle Multipropósito de Puerto Armuelles entra en una nueva fase de planificación estratégica con la consultoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La iniciativa busca consolidar esta obra como un motor de desarrollo económico y logístico para la región occidental de Chiriquí.
El consultor del BID, ingeniero Roberto Suárez Nicolini, lidera el proceso de evaluación del proyecto, que incluye dimensionar la infraestructura, analizar la demanda potencial del área de influencia y definir un modelo de gestión para el nuevo recinto portuario.
Como parte de la agenda, autoridades de la AMP, representantes del BID y empresarios locales realizaron una inspección en sitio y un encuentro con más de 70 inversionistas, interesados en oportunidades vinculadas al funcionamiento del muelle. Paralelamente, se llevaron a cabo entrevistas con empresas agroindustriales y miembros de CAMCHI, buscando fortalecer la proyección de negocios regionales.
La AMP también llevó el proyecto a la academia, presentando a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP-Chiriquí) los aspectos técnicos del muelle, la planificación territorial y la formación de talento humano, conectando la infraestructura portuaria con la educación y el desarrollo sostenible.
TE PODRÍA INTERESAR: Tocumen inicia 2026 como el aeropuerto mediano más puntual del mundo
El objetivo final es estructurar un modelo de negocio sólido que impulse el comercio marítimo nacional e internacional, mejore la logística regional y genere desarrollo económico y empleo en la provincia. El Muelle Multipropósito de Puerto Armuelles se perfila, así como un punto estratégico para la proyección de Panamá en Latinoamérica.
Más noticias en nuestro canal de YouTube





