En el marco de la transparencia y cumplimiento de normas legales, el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, presentó este martes, su Declaración Jurada de Intereses Particulares, ante la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Sheyla Castillo de Arias.
El documento, el cual fue presentado por el Jefe del Ejecutivo -durante una reunión con Castillo de Arias, en el Palacio de Las Garzas- se da en cumplimiento del mandato legal establecido en la Ley 316 de 2022. Este acto, forma parte de las obligaciones que rigen el ejercicio de la función pública y refuerza el respeto al marco normativo vigente.
Se debe mencionar que, para esta gestión, además del presidente Mulino, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac y el del MEF, Felipe Chapman, entre otros miembros del Gabinete, igualmente hicieron lo mismo, con lo cual la actual administración, reafirma su compromiso con la transparencia, la probidad y el buen gobierno, como principios fundamentales de una gestión pública responsable y orientada al interés general.
Es significativo enfatizar que, en Panamá, la Ley 316 de 2022 regula el conflicto de intereses en la función pública y exige a servidores públicos y otros «sujetos obligados» a presentar anualmente una Declaración Jurada de Intereses Particulares, con el fin de garantizar, la transparencia, objetividad y honestidad en el ejercicio de sus funciones. La ANTAI, es la institución encargada de velar por el cumplimiento y aplicación de esta normativa.





