El Municipio de Ocú efectuó con éxito en fecha reciente, su primera consulta comunitaria, marcando un hito en la gestión pública local al impulsar un ejercicio democrático e inclusivo que permitió a los habitantes de sus distintos corregimientos, definir de forma participativa las prioridades y necesidades de sus comunidades.

Para esta reunión, cada corregimiento contó con representación activa en las mesas de trabajo, asegurando un proceso equitativo y transparente orientado a la identificación de soluciones concretas y a una distribución justa de los recursos públicos, enfocada en las verdaderas demandas de la población.

Este valioso ejercicio fue acompañado por la Dirección de Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía y Finanzas, confirmando su compromiso de fortalecer la planificación local y promover modelos de gestión cercanos a la ciudadanía.

La consulta comunitaria constituye un paso firme hacia una administración municipal más participativa, que fomenta la confianza entre autoridades y ciudadanos mediante procesos abiertos y consensuados.

Desde la Dirección de Desarrollo Territorial, se detalló que, estas iniciativas permiten sentar bases sólidas para la formulación de los Planes Estratégicos Distritalesa los cuales se les incluirá de manera transversal, la política pública de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD), Adaptación al Cambio Climático (ACC), Género, Inclusión de personas con discapacidad y Atención al Adulto Mayor,  asegurando que estos cuenten con calidad técnica, enfoque territorial y alineación con la planificación nacional.

“El compromiso de nuestra Dirección es garantizar que los municipios dispongan de una hoja de ruta clara, viable y coherente con las realidades locales, que impulse un desarrollo sostenible y equitativo para todas las comunidades”, indicó la entidad.

Sin duda, con esta primera consulta comunitaria, el Municipio de Ocú, avanza hacia una planificación participativa que coloca a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones y fortalece el desarrollo territorial desde lo local.

¡Camparte en tus Redes Sociales!