El Banco Nacional de Panamá (Banconal) dio un paso importante en la modernización de su gestión financiera al incorporarse en 2025 al programa RAMP del Banco Mundial, orientado a fortalecer las capacidades técnicas de instituciones públicas responsables de la administración de reservas.

La participación en este programa ha permitido a Banconal acceder a entrenamientos especializados en áreas clave para la toma de decisiones estratégicas, como la asignación óptima de activos, análisis de riesgo de crédito, evaluación de desempeño, modelación financiera avanzada y gestión del riesgo de mercado, alineando sus procesos con prácticas internacionales de referencia.

Como parte del proceso de asesoría, del 2 al 5 de diciembre, expertos del Banco Mundial realizaron una visita técnica para intercambiar conocimientos sobre temas relevantes, entre ellos el comportamiento del oro como activo de reserva, las tendencias globales en la administración de reservas y los resultados de estudios comparativos aplicados a bancos centrales.

La misión técnica estuvo integrada por Keyvan Alekasir, senior financial officer, y Carmen Herrero, financial officer, mientras que por Banconal fue liderada por Milciades Denis, subgerente general de Finanzas y Tesorería, acompañado por miembros del Comité de Inversiones y equipos ejecutivos vinculados a Tesorería, Control Financiero y Administración de Riesgos.

TE PODRÍA INTERESAR: Proyecto del tren avanza con respaldo técnico internacional

Con este acompañamiento, Banconal busca fortalecer su capacidad analítica y estratégica, asegurando una gestión más eficiente, prudente y alineada con los retos del entorno financiero internacional.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!