Con un llamado a reforzar la defensa de los recursos naturales del país, el Ministerio de Ambiente conmemoró el Día Nacional del Guardaparque en el Parque Nacional Chagres, donde fueron reconocidos 34 funcionarios con más de dos décadas de servicio, incluyendo a un guardaparque con 50 años de trayectoria.

El acto incluyó un minuto de silencio en memoria de los nueve guardaparques que perdieron la vida el 18 de enero de 1980 en un accidente en Loma de la Mermeja, provincia de Veraguas, suceso que dio origen a esta fecha conmemorativa.

Durante su intervención, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, reiteró que el fortalecimiento del Cuerpo Nacional de Guardaparques es una prioridad para el Estado, al tiempo que advirtió que no se puede bajar la guardia frente a amenazas como la cacería y pesca ilegal, la deforestación, los incendios forestales y la minería ilegal.

Navarro destacó además el respaldo del presidente José Raúl Mulino a la institución, señalando que el número de guardaparques pasó de unas 200 unidades a más de 600, gracias a la formación de 11 promociones en la Escuela de Guardaparques.

Actualmente, los guardaparques tienen bajo su responsabilidad la vigilancia y protección de las 123 áreas protegidas del país.

La conmemoración también puso en relieve el relevo generacional y el creciente aporte de las mujeres a esta labor. Hoy, 80 mujeres forman parte del Cuerpo Nacional de Guardaparques, aportando una visión inclusiva y técnica a la gestión ambiental.

TE PODRÍA INTERESAR: Firman histórico acuerdo Mercosur–Unión Europea

Para fortalecer el patrullaje y la vigilancia, MiAmbiente informó que ha dotado al personal de equipamiento básico y de más de 70 vehículos terrestres y marítimos, distribuidos en parques nacionales y áreas protegidas a nivel nacional.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!