La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) refuerza su labor de defensa judicial de los consumidores, al mantener 53 demandas activas ante los tribunales de justicia, por un monto que supera los B/.2.9 millones, en representación de personas afectadas por distintas irregularidades comerciales.
La mayoría de los procesos legales se concentran en el sector inmobiliario, con 38 demandas que suman más de B/.2.2 millones, seguido por reclamos contra agencias de autos, hoteles, planes vacacionales y talleres de reparación, entre otros servicios. Estas acciones legales se encuentran actualmente en trámite y a la espera de fallo judicial.
La gestión de la Acodeco, a través de su Departamento de Defensoría de Oficio, forma parte de una estrategia para garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores, especialmente cuando no se logra una solución mediante conciliación o mediación.
Como parte de los avances recientes, se destaca un fallo judicial favorable que ordenó a una entidad bancaria reembolsar fondos a un consumidor, tras comprobarse la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de servicios bancarios. Además del reembolso, el tribunal impuso una sanción económica a la entidad financiera por infringir la Ley 45 de 2007, reforzando los límites legales frente a prácticas contractuales desventajosas.
El administrador de la Acodeco, Ramón Abadi Balid, subrayó que este tipo de sentencias sientan precedentes importantes y recordó que la institución ha logrado avances para regular la aplicación de la cláusula de compensación en productos financieros, protegiendo fondos con respaldo legal como cuentas de ahorro, salarios y pensiones.
Desde 2006 hasta 2025, la Acodeco ha presentado más de 1,400 demandas, por un monto acumulado superior a B/.70 millones, consolidando su rol como aliado legal de los consumidores frente a posibles abusos por parte de agentes económicos.
TE PODRÍA INTERESAR: En Panamá Impulsa nuevo modelo para eliminar vertederos
La entidad reiteró que los ciudadanos que consideren vulnerados sus derechos pueden solicitar el apoyo de la Defensoría de Oficio, un mecanismo que permite acceder a representación legal especializada para la defensa de sus intereses, ya sea mediante procesos judiciales o gestiones extrajudiciales.
Más noticias en nuestro canal de YouTube





