La región de Cataluña, la segunda más poblada de España, enfrenta este lunes una nueva jornada de afectaciones a la movilidad tras la suspensión en dos ocasiones del servicio ferroviario de cercanías y media distancia debido a fallos informáticos registrados en los sistemas de comunicación de Adif.
La incidencia se produjo en el centro local de comunicación de la empresa estatal que gestiona la infraestructura ferroviaria. A primera hora de la mañana se inició el tránsito con la previsión de recuperar los tres principales corredores, que concentran el 87 % de los usuarios. No obstante, minutos después, Renfe anunció la suspensión total de la circulación de trenes de cercanías.
Adif informó posteriormente que el fallo había sido resuelto, aunque el servicio volvió a interrumpirse al reproducirse el problema pocos minutos más tarde. Tras una nueva comunicación de solución, la circulación ferroviaria se mantiene con alteraciones generalizadas y una recuperación progresiva, según Renfe.
Las interrupciones afectan a miles de viajeros que se desplazan a centros de trabajo, estudios, atención sanitaria y otras actividades cotidianas. La situación también repercutió en el tráfico por carretera, con un aumento de la congestión en varios accesos metropolitanos.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, indicó que una de las hipótesis que se investiga es la posibilidad de un ciberataque, al tratarse de dos fallos informáticos en un corto periodo de tiempo, aunque precisó que no se descarta ninguna causa. En la misma línea, el director de comunicación de Adif, Salvador Almenar, afirmó que las autoridades continúan analizando el origen de la incidencia.
Estos problemas se producen tras un accidente ferroviario ocurrido el pasado 20 de enero entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, en la provincia de Barcelona, donde un maquinista en prácticas falleció y 37 personas resultaron heridas tras el impacto de un tren contra un muro que cayó a la vía debido a un temporal.





