Ante el desabastecimiento de sangre en los bancos del país, el Ministerio de Salud (Minsa) activó la Red Nacional de Bancos de Sangre, una plataforma que integra a hospitales del Minsa, la Caja de Seguro Social (CSS) y centros del sector privado, con el objetivo de garantizar el suministro oportuno a los pacientes que lo requieran.

La directora general de Salud Pública, Yelkys Gil, advirtió que durante la temporada de verano aumentan los accidentes y algunas enfermedades, lo que eleva la necesidad de transfusiones en los hospitales. Por ello, reiteró el llamado a la población para que participe en la donación voluntaria de sangre.

Durante la instalación de la red, se instó a los directores médicos de los sectores público y privado a reforzar los planes de contingencia, evaluar la disponibilidad de insumos y fortalecer las estrategias de capacitación y captación de donantes.

El Minsa destacó que la mayor urgencia se concentra en la sangre tipo O negativo, considerada universal, aunque recordó que la mayoría de los panameños posee sangre tipo O positivo. Asimismo, la Red Nacional de Bancos de Sangre avanza en la actualización de normas, protocolos y lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud.

TE PODRÍA INTERESAR: Alcaldía reitera plazo para Declaración Jurada 2026

En la reunión participaron autoridades del Minsa, representantes de la OPS y directores médicos de hospitales públicos y privados.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!