El Despacho de la Primera Dama de Panamá y la Caja de Seguro Social (CSS) presentaron en forma oficial el programa “Médicos con Corazón”, una iniciativa de voluntariado médico enfocada a reducir la mora quirúrgica y mejorar el acceso a la atención de salud para miles de asegurados en todo el país.
En el transcurso del acto de lanzamiento, se efectuó la entrega simbólica del chaleco a la madrina de honor del programa, Maricel Cohen de Mulino, primera dama de la República de Panamá, quien estuvo acompañada por su esposo, el presidente de la República, José Raúl Mulino.
“Médicos con Corazón” tiene como objetivo sumar el compromiso solidario de médicos especialistas voluntarios, quienes podrán inscribirse a través del enlace habilitado por la CSS https://medicos.css.gob.pa/.
«Médicos con Corazón une a la Caja de Seguro Social y al Despacho de la Primera Dama con médicos que deciden regalar lo más valioso que tienen: su tiempo, su conocimiento y su experiencia. No por obligación. No por reconocimiento, sino porque saben que, para alguien, esa consulta, esa cirugía o esa llamada puede cambiarle la vida», manifestó la primera dama durante el lanzamiento.
La mora quirúrgica constituye al presente, uno de los principales desafíos del sistema de salud, agravada por la escasez de médicos especialistas, el aumento de la demanda y las limitaciones para cubrir horas extraordinarias. Ante esta situación, el Despacho de la Primera Dama y la CSS impulsan una propuesta innovadora que pone en valor su principal recurso humano, con el propósito de fortalecer la atención médica a nivel nacional.
«Hoy damos un paso más hacia un sistema de salud que no solo cure, sino que acompañe; que no solo trate, sino que consuele; que no solo funcione, sino que abrace», comentó el director Mon. «A los médicos que ya han mostrado interés en el programa, gracias por su generosidad. A quienes aún lo están pensando, los necesitamos», agregó el director.
Es bueno decir, que esta iniciativa, se encuentra inspirada en experiencias locales e internacionales exitosas e integrará a médicos especialistas voluntarios en jornadas médicas y quirúrgicas organizadas, utilizando la infraestructura hospitalaria de la CSS para disminuir los tiempos de espera y mejorar la calidad del servicio.
Sin duda con esta iniciativa, la CSS de Panamá, busca reforzar su capacidad operativa, mejorar la imagen institucional y generar mayor confianza entre la población asegurada, brindando una solución concreta para reducir la mora quirúrgica y mejorar la calidad de vida de miles de panameños.





