Con el fin de garantizar un retorno a clases seguro para miles de estudiantes, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá (ATTT) sigue en curso, la jornada obligatoria de inspección y capacitación dirigida a propietarios y conductores de buses colegiales en esta ocasión de Panamá Centro, Panamá Norte y San Miguelito.

Esta actividad se ha desarrollado en el Parque Norte, desde este 9 hasta el 13 de febrero, en un horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Este proceso, es un requisito indispensable para la obtención del ‘sticker’ oficial que certifica que la unidad es apta para ofrecer el servicio.

Es bueno enfatizar, que, más allá de la inspección, la ATTT prioriza la formación humana. Isaías Marcelino, director de Educación Vial y Defensa del Usuario, reveló que, las capacitaciones abordan temas como: el manejo preventivo y la sensibilización sobre las consecuencias de los accidentes de tránsito.

“Buscamos reforzar valores como: la empatía, la tolerancia y la paciencia. El trato hacia los niños debe ser especial; cada acto en un bus colegial trae consecuencias y los conductores deben ser conscientes de su responsabilidad”, recalcó Marcelino.

De igual forma, para superar la inspección, las unidades deben cumplir estrictamente con el Reglamento de Tránsito. Entre los puntos clave a evaluar se encuentran:
• Documentación: Copia de registro único vehicular, certificados de operación, revisado vigente y seguros de daños a terceros y de asientos.
• Estado Físico: Carrocería y tapicería en óptimas condiciones, pintura amarilla reglamentaria.
• Visibilidad y confort: Se recomienda el uso de papel nanocerámico para protección solar (100% visibilidad). Se mantiene la flexibilidad de papel ahumado hasta el Grado 1.
• Seguridad Activa: Luces operativas (colores correctos), altura frontal sin modificaciones y herramientas de emergencia (extintor, gato, cruceta, triángulo y cinta reflectiva).

La ATTT de Panamá, recuerda que, el letrero “COLEGIAL” debe ser realizado en pintura (prohibido el uso de calcomanías), utilizando tipografía Arial en las partes lateral, frontal y posterior. Las medidas obligatorias son:
• Número de placa: 4 pulgadas.
• Buses de hasta 15 pasajeros: 6 pulgadas para el letrero.
• Buses tipo Coaster (más de 15 pasajeros): 9 pulgadas para el letrero.

Con estas acciones, la ATTT confirma su compromiso con la seguridad vial, asegurando que el transporte escolar en los sectores de mayor afluencia del país cumpla con las normativas legales y técnicas  a fin de proteger la integridad de la comunidad estudiantil.

¡Camparte en tus Redes Sociales!