Más de 580 estudiantes, docentes y personal administrativo de la Escuela José Agustín Arango (E.J.A.A), darán comienzo al año escolar 2026 en estructuras remodeladas, que ofrecen mayor seguridad, comodidad y condiciones óptimas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A este respecto, la directora de Proyectos del Ministerio de Educación de Panamá, Tarcila Soane, aclaró que, la obra, contempla el cambio y aumento del nivel del techo y la cubierta, la renovación del cielo raso y la sustitución de luminarias, así como el cambio de ventanas y puertas, con el objetivo de mejorar las condiciones de funcionalidad y confort de las instalaciones.
Por otra parte, la directora de la Escuela José Agustín Arango, Claribel Cedeño, manifestó su satisfacción por los trabajos realizados, los cuales dejarán atrás las incomodidades que enfrentaba la comunidad educativa, dando paso a aulas modernas y equipadas con nuevos recursos para los estudiantes.
De forma paralela a la ejecución de estas obras, el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), por medio de la Dirección de Mantenimiento, avanza con labores en diferentes centros educativos del país, con más de mil funcionarios, provenientes de alrededor de 26 instituciones del Estado, quienes se han sumado a los trabajos en diversos planteles, mediante intervenciones que incluyen pintura de áreas interiores y exteriores, así como jornadas de limpieza general de paredes, pasillos, pisos, cunetas y otras estructuras escolares.
El director nacional de Mantenimiento, Héctor Brancas, expresó que, la institución mantiene de forma permanente las intervenciones, adecuaciones y mejoras en los centros educativos, como parte de una estrategia que se refuerza con el Programa de Verano 2026, en el cual personal del MEDUCA, ejecuta trabajos de pintura, electricidad, plomería y revisión del mobiliario escolar.
Estas labores, se desarrollan de manera planificada y sostenida, priorizando un total de 820 planteles escolares, de los cuales 505 trabajos han culminado, 157 se encuentran en ejecución y 158 están en etapa de programación, beneficiando a 287,708 estudiantes en todo el país mediante intervenciones oportunas y eficientes.
Igualmente, el apoyo de los privados de libertad, a través del Plan Libertad, ha sido constante, ayudando a la adecuación de ambientes escolares que favorecen el desarrollo integral de los estudiantes.
Vale enfatizar, que los trabajos de mantenimiento, tampoco se interrumpen durante las festividades del carnaval, periodo en el que más de 100 cadetes de la Policía Nacional efectúan intervenciones en centros educativos de Panamá Centro y Panamá Norte.
El Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), reitera que, el mantenimiento de los centros educativos, no se limita a periodos específicos, sino que constituye una labor permanente, ratificando su compromiso con una educación de calidad en todo el país.





