Como parte de un esfuerzo continuo por maximizar la eficiencia, flexibilidad y confiabilidad de su servicio para todos los clientes y las necesidades del mercado, el Canal de Panamá anunció cambios al Sistema de Reservación de Tránsitos para los buques neopanamax, los cuales serán efectivos a partir del 1 de octubre de 2018.

Las modificaciones son un paso positivo para las esclusas neopanamax, y tienen en cuenta el levantamiento de ciertas reglas de navegación a buques de Gas Natural Licuado (GNL) y los comentarios constantes de los clientes, así como el análisis continuo del uso de las esclusas neopanamax y el valor que el mercado otorga al Canal ampliado.

En la actualidad, los clientes pueden reservar tránsitos durante tres periodos determinados por los días previos a la fecha de tránsito requerida. Asimismo, las modificaciones anunciadas introducirán un nuevo espacio de reserva dentro del primer periodo, llamado “periodo de reserva 1.a”, que estará acompañado por modificaciones correspondientes a la duración y redistribución de espacios dentro de cada fase de reserva.

La cantidad total de espacios disponibles para los buques neopanamax y la prioridad para ciertos segmentos no cambiará. Sin embargo, al adaptar el proceso de reserva, junto con las tarifas de cancelación reestructuradas para las prácticas actuales de GNL, el Canal de Panamá tiene como objetivo reducir las reservas no utilizadas, mejorando así la utilización y la confiabilidad en el servicio.