La Caja de Seguro Social (CSS) intenta dejar atrás uno de los reclamos más persistentes de sus asegurados: la falta de medicamentos. La institución informó que actualmente mantiene un 94 % de abastecimiento en sus instalaciones, en medio de un plan para estabilizar la entrega de tratamientos en hospitales y policlínicas.
Dentro de esa estrategia, la CSS recibió más de 11 millones de tabletas de amlodipina e irbesartán, dos medicamentos ampliamente utilizados para controlar la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, padecimientos que forman parte de la atención diaria de miles de pacientes crónicos.
El movimiento forma parte de una inversión superior a los 200 millones de dólares destinada a la compra de medicamentos, con la que la entidad busca responder a la presión por mejorar el suministro y evitar interrupciones en los tratamientos.
El director general de la CSS, Dino Mon Vásquez, aseguró que la institución mantiene vigilancia en tiempo real sobre el inventario, la distribución y la entrega, al tiempo que impulsa compras de emergencia y nuevas licitaciones para acelerar la reposición de fármacos.
TE PODRÍA INTERESAR: Asamblea abre postulaciones para magistrados del TE
Aunque la CSS sostiene que ya se percibe una mejora en la disponibilidad de medicinas para enfermedades crónicas y otros padecimientos, el reto sigue siendo que ese abastecimiento se traduzca en una atención efectiva y constante en cada instalación, donde por años el desabastecimiento ha golpeado directamente a los pacientes.
Más noticias en nuestro canal de YouTube





