Por medio del área de Protección de la Calidad Ambiental, de la regional de MIAMBIENTE de Veraguas, se llevó a cabo la toma de muestra de calidad de agua de las principales cuencas hidrográficas de la provincia, entre ellas la cuenca del Río San Pablo, Santa María, San Pedro y ríos entre San Pablo y Tonosí.
El objetivo del monitoreo es para determinar y verificar el índice de la calidad de agua de la región. Estos monitoreo se realizan dos veces al año, uno en la temporada seca y otro en la temporada lluviosa, los que también son utilizados para la línea base que se viene estudiando de las principales cuencas hidrográficas del país desde el año 2002 hasta la fecha, para conocer la calidad de agua en ambas temporadas.
De acuerdo con los técnicos de la Calidad Ambiental, el procedimiento consiste en la toma de muestra en los sitio ya seleccionados en años anteriores, siendo estos puntos específicos donde siempre se realizan monitoreos y se toman parámetros de calidad física como la temperatura, PH (contenido de ácido o no ácido del agua) y oxígeno disuelto, igualmente se toman muestras para determinar hallazgos de coliformes, nutrientes y demanda biológica de oxígeno.
Todas estas muestras son preservadas en campo con hielo, para luego ser enviadas al laboratorio de calidad de agua de Panamá.

 

Fuente: Mi Ambiente

¡Camparte en tus Redes Sociales!