Las enfermedades reumáticas constituyen la primera causa de incapacidad física en el mundo desarrollado, según lo señala un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el Órgano Ejecutivo sancionó la Ley 32, que declara a mayo como el Mes de Concienciación de Enfermedades Reumatológicas.
La propuesta, presentada por la diputada Zulay Rodríguez, establece el mes de mayo de cada año para sensibilizar a la población sobre las enfermedades reumatológicas, músculo-esquelético y autoinmunes como una forma de que la población conozca sobre este tipo de enfermedades, las cuales son comunes en la sociedad.
Según la diputada Rodríguez, con esta norma las personas que padecen estas dolencias podrán mejorar su calidad de vida a través de la prevención, tratamiento y de un diagnóstico a tiempo.
Según datos del departamento de Reumatología de la Caja de Seguro Social (CSS), único servicio estatal que brinda esta atención en el país, en Panamá, existe un 63% de pacientes en control anual cautivo en la Caja de Seguro Social (CSS), que corresponde, al menos, a unas 3 mil personas, tan sólo por la enfermedad de artritis reumatoide, que constituye una de las más de 250 enfermedades reumáticas existentes.
Según el informe, a las mujeres en un rango de edad de entre 30 y 50 años son las que resultan más afectadas; no obstante, se estima que en todo el país hay de 15 a 30 mil personas con artritis reumatoide, un poco menos del estándar que tienen otros países.
De este porcentaje, a muy pocos se les da de alta, pocos logran curarse y pocos son los que fallecen, o sea, que la tendencia es que siga en aumento.
La nueva Ley, que fue publicada en la Gaceta Oficial 27,775–B de 7 de mayo de 2015, autoriza el uso del color morado como distintivo de la campaña denominada “Cinta Morada”, para promover la concienciación de las enfermedades autoinmunes con afectación músculo–esqueléticas y reumatológicas en Panamá.
Las articulaciones de cerca de 23.7 millones de personas en el mundo se ven afectadas por la artritis reumatoide, una de las principales causas de discapacidad motora, si se toma en cuenta que el 70% de la deficiencia motriz en el planeta es producto de enfermedades reumáticas, según la Organización Mundial de la Salud.
En Panamá no se cuenta con estudios de prevalencia ni incidencia sobre esta enfermedad, afirma Enma Pinzón de Torres, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatológica de Panamá, quien estima que más de 30 mil personas la padecen en el país.
Fuente: Asamblea Nacional




