Un ciudadano compareció ante la oficina de área de Asesoría Legal del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) en Colón, para explicar el hecho que circula por las redes sociales donde él y varias mujeres aparecen posando encima de una tortuga Marina baula (Dermichelys coracea), en la playa de la comunidad de Cuango, distrito de Santa Isabel de esta provincia.
El ciudadano indicó que no era su intención hacerle daño a la tortuga; que la vio desorbitada y con rumbo al pueblo, por los alrededores de la playa y sintió curiosidad de tomarse fotos en ella para tener un recuerdo. Aclaró que solo duró montado encima de la tortuga el tiempo de la toma de la fotografía. También indicó y mostró evidencia donde acompañado de tres personas más, devolvieron el animal a la playa, para que no fuera atacado por moradores del pueblo.
El ciudadano muy apenado indicó que debido a todo lo sucedido por su parte esta acción nunca será repetida. Señaló además, que su persona nunca ha sido investigada por ningún delito y que está muy triste por lo sucedido.
Para MIAMBIENTE, estos incidentes constituyen una falta, que puede constituir un delito ambiental, toda vez que va en detrimento de la fauna. 
En el decreto ejecutivo 43 de 7 de julio 2004, en el artículo 109, se indica que los funcionarios de áreas protegidas y vida silvestre del ministerio, en uso de sus facultades legales y reglamentarias y en ejercicio de la tutela administrativa sobre la vida silvestre en todo el territorio nacional, están encargados de investigar y sancionar a los infractores que violen prohibiciones, restricciones o compromisos que lesionen o pongan en peligro especies de la vida silvestre o que sus actos tengas efecto nocivos a ellas.
La tortuga baula (Dermichelys coracea), es la mayor de todas las tortugas, marinas; alcanza una longitud de 2.3 metros y tiene un peso que excede los 600 kilos. Se encuentra en todos los mares tropicales o subtropicales y es la única especie en su familia.

 

 

Fuente: Mi Ambiente

¡Camparte en tus Redes Sociales!