En cumplimiento de una de las promesas de la nueva Asamblea Nacional, que se instaló el 1 de julio del 2014 de promover más la participación de iniciativas legislativas, fue refrendada al presentarse 213 proyectos de leyes, de los cuales 154 fueron producto de la labor de los diputados.
El diputado Adolfo Valderrama, al asumir la Presidencia, enfatizó en parte de su discurso que haría un trabajo fuerte a fin de que el primer órgano del Estado, que es un órgano independiente, entendiera que no se podía estar sumiso al Ejecutivo.
En ese enfoque, el parlamento panameño, integrado por noveles y experimentados, acordó hacer válido ese compromiso que dio como resultado que el mayor porcentaje de los proyectos nacieron del emprendimiento de los miembros del Órgano Legislativo.
De acuerdo con las palabras del jefe de la entidad legislativa, había la urgencia de hacer entender a la comunidad del país que la Asamblea Nacional cambiaría su estilo pasivo de los últimos años. A su juicio, el parlamento necesitaba ser reformado porque era tiempo de retomar las prioridades de un diputado.
De ese resumen de iniciativas legislativas, hoy muchas de ellas Leyes de la República, se cuentan:
-que limita el servicio de escoltas exclusiva para expresidentes,
-que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos farmacéuticos,
-que reconoce la profesión de técnico en farmacia,
-que garantiza la protección social a la población que padece enfermedades raras.
-que aprueba el proyecto del voluntariado,
-que declara área protegida al refugio de vida silvestre sitio Ramsar humedal Bahía de Panamá,
-que establece mayor protección a víctimas del envenenamiento del consumo de dietilenglicol,
-que declara mayo mes de la concienciación de enfermedades autoinmunes con afectación músculo- esqueléticas y reumatológicas.
Fuente: Asamblea Nacional




