El incumplimiento de garantía se mantiene como la principal causa de reclamos contra agencias de autos en Panamá, según reportó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, que registró 123 quejas en el primer trimestre de 2026 por más de B/.2.6 millones.
De estas, 82 denuncias corresponden a vehículos nuevos, con una cuantía superior a B/.2.3 millones, donde el 73.2% está relacionado con fallas en el cumplimiento de la garantía. También se identificaron casos por vicios ocultos, falta de información, devoluciones y cláusulas abusivas.
En el mercado de autos usados, se presentaron 41 quejas por más de B/.350 mil, siendo igualmente el incumplimiento de garantía el motivo más recurrente, seguido de irregularidades como falta de información y problemas contractuales.
La entidad recordó que, conforme a la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, las reclamaciones en autos usados aplican únicamente cuando la transacción se realiza a través de agentes económicos formales.
TE PODRÍA INTERESAR: Corte ordena reparación por tragedia del dietilenglicol
Asimismo, reiteró que los vehículos nuevos deben contar con garantía mínima de un año o 30 mil kilómetros, y los usados de seis meses o 15 mil kilómetros, ambas por escrito. Acodeco instó a los consumidores a revisar cuidadosamente los contratos y conservar la documentación para respaldar sus derechos.
Más noticias en nuestro canal de YouTube





