El Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE Panamá 2026) vivió este domingo una de sus jornadas más vibrantes y participativas con el desarrollo del programa “FAE al aire libre”, una propuesta con 157 artistas y 15 números que transformó espacios públicos en escenarios abiertos para el encuentro ciudadano y la celebración artística.
Desde las 3:00 p.m., el público comenzó a congregarse en La Manzana, donde el patio central se llenó de energía con presentaciones como Circondito I de la Corporación Legados (Colombia. A esta le siguió Línea de fuga, de la coreógrafa panameña Natalie Ruiz.
A las 4:00 p.m., la jornada tomó las calles con un colorido desfile que recorrió desde La Manzana hasta la Plaza V Centenario. El pasacalle reunió expresiones urbanas como break dance, parkour, malabares, zancos y performance, mostrando la diversidad del talento local. La Banda Show del Instituto Nacional acompañó el recorrido, sumando fuerza y ritmo a esta celebración colectiva.
La programación continuó a las 5:00 p.m. en la Plaza V Centenario, donde se concentró una amplia variedad de espectáculos que mantuvieron al público cautivo durante toda la tarde. La música en vivo estuvo a cargo de la cantautora francesa, Marion Sila , mientras que el desfile de modas de la Junta Comunal de Santa Ana aportó un componente comunitario y creativo. Entre los momentos más destacados figuraron El artista que habita el cuerpo, de Carolina Pardo (Colombia), una propuesta que fusiona circo y danza; Magomontii, del Mago Monti (Panamá), que sorprendió con su magia escénica; y Pulso, de la Compañía Juvenil Enlaces bajo la dirección de Analida Galindo y José Leonardo Amaya, que evidenció el talento emergente nacional.
El cierre de la jornada estuvo marcado por una serie de espectáculos de alto impacto, como Un show de altura de Piskovsky Clowndalo (Colombia), Sanner Entertainment Circus (Colombia/Venezuela), Un nuevo día de Mimo Flaco (Argentina), y Circondito II, nuevamente a cargo de la Corporación Legados, consolidando una experiencia artística integral y diversa.
Y hoy en un hecho histórico, el Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE Panamá 2026) con el apoyo de MiCultura, llegó por primera vez a más de 500 niños de la provincia de Colón, marcando un hito en sus 22 años de trayectoria y en esta su 15º edición.
Como parte de esta iniciativa, el Centro de Arte y Cultura de Colón (CACCO) fue sede de dos funciones internacionales de la obra colombiana La esencia de la vida, una propuesta que conmovió a los estudiantes del Colegio Santa Teresita, la Escuela República de Bolivia, la Escuela Porfirio Meléndez y el Colegio Eben-Ezer.
Estas funciones gratuitas no solo permiten que niños y jóvenes, muchas veces sin acceso a este tipo de propuestas, disfruten del teatro, sino que también fomentan la imaginación, el pensamiento crítico y el diálogo a través del arte. De esta manera, el segmento social del FAE Panamá 2026 se consolida como un pilar fundamental del festival, evidenciando el poder transformador de las artes escénicas para inspirar, educar y abrir nuevas perspectivas en las futuras generaciones.
La información actualizada del festival está disponible a través de sus redes sociales oficiales FAE Panamá en Instagram, Facebook y X, lo mismo que en www.faepanama.org







