El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la ley que aprueba los Estatutos del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés).
El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral fue establecido como una organización internacional intergubernamental por 14 miembros fundadores en una conferencia celebrada en Estocolmo el 27 de febrero de 1995.
Fue registrado de acuerdo con el artículo 102 de la Carta de Naciones Unidas y posee la condición de observador en la Asamblea General de la ONU desde 2003.
Entre los objetivos del IDEA, definidos en el Estatuto, están promover y fomentar la democracia sustentable en todo el mundo; mejorar y consolidad los procesos electorales democráticos; fortalecer y apoyar la capacidad nacional de desarrollar toda la gama de instrumentos democráticos; incrementar el conocimiento y mejorar el aprendizaje sobre los procesos electorales democráticos y promover la transparencia y la rendición de cuentas, el profesionalismo y la eficiencia en el proceso electoral, entre otros.
El Estatuto recién aprobado por la República de Panamá también establece que los miembros de IDEA son los Gobiernos de los Estados Partes y para calificar como tal se requiere suscribirse a los objetivos y actividades, promoverlos y ayudar a cumplir el plan de trabajo. Asimismo, se deberá demostrar, en su propio Estado, su compromiso con el imperio de la Ley, los derechos humanos, los principios básicos del pluralismo y el fortalecimiento de la democracia.
En el pasado mes de junio, el Consejo de los Estados Miembros de IDEA comunicó la aprobación del ingreso de la República de Panamá como nuevo miembro de este órgano, con lo que se reconoció la fortaleza democrática del país.