Unos 500 estudiantes y docentes que participaron del programa Panamá Bilingüe, en su primera etapa, recibieron del presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, la certificación de sus nuevas plazas de trabajo, luego de haber concluido satisfactoriamente la capacitación en el idioma inglés en Estados Unidos e Inglaterra.
El Presidente de la República y la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez reconocieron el esfuerzo y sacrificio de los estudiantes y docentes panameños, quienes se enfocaron en fortalecer la enseñanza del idioma inglés y asumir la responsabilidad de ser agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos, siendo ahora los protagonistas de la transformación del sistema educativo.
“Hoy estamos transformando la educación como se debe y ustedes son la primera oleada de una fuerza de cambio que coronará el objetivo de tener un país plenamente bilingüe, capaz de asumir los retos y de lanzar al país hacia adelante para que aproveche plenamente todas las oportunidades que su vocación y su posición geográfica le permiten alcanzar”, expresó el mandatario.
No obstante, el Presidente les recordó la inversión que realizó el Estado en su formación, por lo que dijo ahora deben retribuir al pueblo panameño ese esfuerzo y esa confianza con compromiso, responsabilidad, mística y entrega en el ejercicio de este proceso transformador de la enseñanza del inglés en Panamá.
Estos 500 panameños forman parte del grupo de estudiantes graduandos del Instituto Superior Juan Demóstenes Arosemena y docentes viajaron en enero de 2015 a los países de habla inglesa con la finalidad de actualizar sus conocimientos y mejorar las estrategias y metodologías de la enseñanza de este importante idioma, retornando al país recientemente.
El Programa Panamá Bilingüe cubrirá a unos 25 mil docentes, 100 mil estudiantes de pre-media y media, 160 mil de inicial y básica, para un aproximado de 285 mil estudiantes bilingües a nivel nacional.
Fuente: Presidencia




