La asignación de una partida de 10 millones de dólares para el desarrollo de proyectos agropecuarios en la comarca Ngäbe Buglé, la acreditación de 286 planteles oficiales como Centros Escolares Bilingües y el respaldo a las mujeres afectadas por el cáncer, mediante la sanción de la ley que crea el Fondo de Reconstrucción Mamaria (FOREMA), destacan entre las acciones de Gobierno ejecutadas esta semana por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El Mandatario presidió el primer Gabinete Agropecuario en la Comarca Ngäbe Buglé, donde anunció el aporte del Gobierno Nacional de 10 millones de dólares como capital semilla destinado a proyectos para el desarrollo agropecuario en esta región.

Varela aseguró que esa partida permitirá que todas las tierras colectivas de los pueblos originarios se involucren con mucha agresividad en la producción de alimentos. “Construimos nuevos cientos de kilómetros de carretera, y faltan por construir más, pero la planificación vial realizada permitirá sacar de las comarcas los productos que se consumirán en la capital”, destacó.

Adelantó que 25 jóvenes de la comarca recibirán becas para estudios agropecuarios en Nueva Zelanda.

Previo a su participación en el Consejo de Gabinete Agropecuario de este jueves, el presidente Varela despidió, en el aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, a siete niños panameños que viajaron a Colombia, donde serán sometidos a cirugías del corazón.

Se trata de los pequeños Ruth Solís, Jeyfrer De Gracia Marín, Daniela Milagros Burke, José Daniel Castrellón, Denis Vásquez, Issa Vásquez y Jhon Pérez, quienes viajaron con sus padres. 

El Mandatario también sancionó la ley que apoya a mujeres afectadas de cáncer. Se trata de la norma que crea el Fondo de Reconstrucción Mamaria (FOREMA), que permitirá ofrecer prótesis y cirugías de reconstrucción mamaria a las pacientes víctimas de cáncer sometidas a mastectomía en uno o en ambos senos.

En Aguadulce, provincia de Coclé, inauguró la remodelada Casa Pedreschi, restaurada por un monto de 408 mil 120 dólares, con fondos de la descentralización, que aprobó su administración gubernamental. El lugar será la sede de los debates del Consejo Municipal.

El jefe del Ejecutivo entregó las certificaciones a 286 planteles educativos oficiales que los acredita como Centros Escolares Oficiales Bilingües, los que están distribuidos en las 15 zonas escolares del país, con lo que se garantiza que los niños panameños, sin importar dónde estén, tendrán la oportunidad de aprender el inglés como segundo idioma.

“Nada ha quedado al azar, queremos dejar un sistema educativo equitativo en el que nuestros niños tengan la oportunidad de aprender el inglés como segunda y tercera lengua, porque en las comarcas Emberá Wounaán, Ngäbe Buglé y Guna Yala también estamos enseñando inglés”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

El Mandatario inició la semana inaugurando el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe “CILAC 2018”, una conferencia que conecta a los futuros investigadores con científicos de primer nivel, emprendedores, líderes empresariales y decisores de políticas, convocados para encontrar soluciones a los grandes desafíos de la época, en especial la agenda 2030 y el desarrollo sostenible de la región.