La Autoridad Nacional de Descentralización de Panamá ha aprobado cerca de 6,000 proyectos en todo el país, con énfasis en obras viales, educación, agua potable y recreación, según informó su directora general, Roxana Méndez, al detallar los avances del modelo de transferencia de recursos a gobiernos locales y el sistema de control y transparencia implementado en los últimos dos años.

Méndez explicó que cerca del 50% de los proyectos están dirigidos a caminos rurales, puentes y vías de producción, mientras que la inversión en educación supera los 12 millones de dólares y en agua potable ronda los 9 millones. Además, indicó que el 80% de los corregimientos del país ejecuta actualmente algún tipo de obra financiada mediante estos fondos.

La funcionaria señaló que la institución ha digitalizado los procesos de aprobación, reduciendo en más de 60% los tiempos de evaluación, y que cada proyecto es revisado técnicamente antes de su ejecución. También destacó la publicación de información en línea para consulta ciudadana sobre desembolsos y obras aprobadas.

Entre los nuevos ejes de trabajo, la autoridad impulsa un plan de manejo de residuos sólidos a nivel municipal y el desarrollo de proyectos turísticos y económicos en corregimientos con potencial productivo.

¡Camparte en tus Redes Sociales!