El Ministerio de Ambiente destacó la importancia de la conservación de los bosques tropicales en Panamá, en el marco del Día Internacional de la Preservación de estos ecosistemas, que se conmemora cada 26 de junio desde 1999.

El ingeniero forestal Luis Vega explicó que los bosques tropicales cumplen funciones esenciales como la fijación de carbono, la producción de oxígeno y la regulación del ciclo hidrológico, además de albergar cerca del 68% de la biodiversidad.

En Panamá, las autoridades impulsan programas de reforestación y manejo comunitario sostenible, con 1,140 hectáreas en desarrollo en áreas ribereñas, protegidas y de patrimonio nacional. También se trabaja con comunidades indígenas mediante permisos forestales en proceso de certificación.

El Ministerio de Ambiente señaló que la protección de los bosques es clave ante la presión del cambio de uso de suelo, la agricultura, la ganadería y los incendios forestales. Para ello, se fortalece la coordinación interinstitucional a través de la Comisión de Manejo del Fuego, integrada por entidades de seguridad y protección civil.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a reforzar la prevención, el manejo responsable del fuego y la restauración de áreas degradadas.

¡Camparte en tus Redes Sociales!