El sistema de servicio cuarentenario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que labora en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, decomisó un total de 92 huevos fértiles de gallina y medicamentos veterinarios, procedentes de República Dominicana a un ciudadano de este país que no contaba con la documentación necesaria.
El director de Cuarentena Agropecuaria, Jorge Marín, señaló que los funcionarios que laboran en puertos, aeropuertos y fronteras, las 24 horas, han incrementado la vigilancia e inspección de equipaje de las personas que viajan constantemente.
Estos huevos, de los que dos pollitos ya habían salido del cascaron, se encontraban en una maleta la cual fue decomisada y destruida en el aeropuerto, mientras que al ciudadano dominicano se le sigue un proceso a través de la Oficina de asesoría legal del MIDA, a fin de que se le apliquen las sanciones correspondientes.
Se informó que en el mes de abril se decomisaron nueve gallos de riña, sin sus documentos en regla, así como 20 huevos fértiles de gallina
Marín destacó que para estos casos las sanciones tienen que ser fuertes, porque se está poniendo en riesgo el patrimonio agropecuario nacional, ya que existe la presencia de enfermedades aviares en algunos países de la zona, que no cuentan con una situación sanitaria muy saludable.
Destacó que Panamá está libre de muchas enfermedades, por lo que hay que tomar acciones contundentes en contra de las personas que intentan ingresar al país con productos de alto riego y sin tener la documentación apropiada. Agregó que se continuarán redoblando esfuerzos para proteger el patrimonio agropecuario de Panamá.
Fuente: MIDA




