El Ministerio de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica ante el comportamiento de enfermedades respiratorias y transmitidas por vectores. Hasta la semana epidemiológica No. 29, que comprende del 19 al 25 de julio de 2026, Panamá acumula 5,318 casos de dengue y 58 defunciones por influenza.

Aunque durante esa semana no se reportaron nuevas muertes por influenza, el acumulado anual permanece en 58 fallecimientos. El 60.3% de las víctimas tenía 65 años o más, mientras que el 82.8% presentaba factores de riesgo asociados principalmente con enfermedades metabólicas, cardiovasculares y renales.

En materia respiratoria, se contabilizaron 915 casos de síndrome gripal durante la semana, para un acumulado de 25,323. Las infecciones respiratorias agudas graves sumaron otros 518 casos, elevando el total anual a 11,166.

El dengue continúa siendo uno de los principales focos de atención, con 4,628 casos sin signos de alarma, 654 con signos de alarma y 36 casos graves.

También destaca la malaria, que alcanza 4,887 casos acumulados, mientras que la leishmaniasis registra 1,606 casos en lo que va del año.

TE PODRÍA INTERESAR: Mal tiempo provoca demoras en vuelos en Tocumen

Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a reforzar las medidas de prevención y autocuidado, particularmente entre los grupos más vulnerables, para evitar complicaciones y reducir la transmisión de estas enfermedades.

Más noticias en nuestro canal de YouTube 

¡Camparte en tus Redes Sociales!