En un 7% a 8% ha crecido la demanda de energía en Panamá debido al surgimiento de nuevos clientes residenciales y comerciales, y se plantea la necesidad de dotar el mercado nacional con 100 megavatios adicionales al año, lo que obliga a replantear y actualizar la política energética del país.
Con el objetivo de atacar este problema, el diputado Edwin Zúñiga presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley que crea la Comisión de Energía y Reforma el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional.
Zúñiga propone en esta iniciativa que se adicione la Comisión de Energía e Hidrocarburos a las quince comisiones existentes en la Asamblea Nacional, de forma que atienda el mercado eléctrico panameño.
Además dijo que se deben hacer los cambios necesarios para que opere de una forma equilibrada para que todos los participantes resulten beneficiados. Y, lo más importante, que el consumidor final cuente con energía constante y a los mejores precios posibles.
Indicó Zúñiga que esta comisión tendrá, entre sus funciones, estudiar, proponer proyectos de leyes además emitir conceptos sobre temas en asuntos mineros, hidrocarburos y energéticos en industrias, ya sean estatales o mixtas.
Al igual, tendrá competencia con la regulación de las tarifas tanto en los servicios eléctricos, como en las tarifas de gas, petróleo, combustible e hidrocarburos entre otras competencias.
La Comisión de Credenciales, Reglamentos, Ética Parlamentaria y Asuntos Constitucionales decidió, en su sesión ordinaria, crear una subcomisión que se encargue de realizar las consultas necesarias a fin de que el proyecto de ley cuente con la aprobación de todas las partes involucradas.
Fuente: Asamblea Nacional




