Las tradicionales casas de quincha de El Pausílipo, en Las Tablas Abajo, están siendo restauradas para evitar la pérdida de una de las expresiones constructivas más representativas del patrimonio cultural de Azuero.

El proyecto contempla la rehabilitación de cuatro estructuras que se encontraban en avanzado estado de deterioro y que ahora son intervenidas con técnicas tradicionales, combinadas con herramientas modernas para adaptarlas a nuevos usos culturales y comunitarios.

Uno de los momentos más importantes de la restauración fue la primera Junta de Embarra, realizada en las dos primeras edificaciones. Este proceso requirió recuperar técnicas ancestrales que comienzan desde la selección de la tierra para elaborar el barro, el corte de la madera en cuarto menguante y la preparación de bejucos y paja.

En los trabajos participan maestros constructores, carpinteros y artesanos locales, incluso con la intervención de hasta tres generaciones de una misma familia, lo que permite mantener vivo el conocimiento asociado a estas construcciones.

Una vez terminadas, las cuatro casas tendrán nuevos usos: funcionarán como salón diplomático, cafetería, tienda artesanal y centro de información cultural.

El Ministerio de Cultura advierte, sin embargo, que la restauración enfrenta un desafío que va más allá de recuperar las estructuras: preservar los conocimientos necesarios para construirlas.

TE PODRÍA INTERESAR: Buscan proteger cuenca del río Santa María

La escasez de materiales naturales y el envejecimiento de las personas que dominan estas técnicas ponen en riesgo la continuidad de estos saberes, por lo que las autoridades buscan documentarlos y transmitirlos a las nuevas generaciones.

La intervención forma parte de una estrategia para preservar el patrimonio cultural inmaterial y mantener vigentes prácticas tradicionales que forman parte de la identidad de las comunidades de Azuero.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!