El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, se reunió la tarde de este miércoles con los jefes de una delegación de 34 ingenieros del sector público de la República Bolivariana de Venezuela, quienes llegaron a Panamá con la finalidad de ayudar en las labores de evaluación de daños, restauración y reconstrucción de viviendas, escuelas e infraestructura crítica que resultó afectada por el sismo del 9 de octubre de 2026.

Los jefes de delegación son el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez Luces; el comisionado presidencial para evaluar la Habitabilidad de Viviendas e Infraestructura, Francisco Garcés; y el mayor Stalin Agustín Da Silva Betancourt, secretario del Plan Despeje Digno y Seguro.

Junto al presidente Mulino, participaron el secretario de Metas Presidenciales, José Ramón Icaza, y el vicecanciller Carlos Hoyos.

Este equipo de ingenieros manifestó al presidente Mulino su disposición para ayudar en lo que sea necesario para la reconstrucción de las zonas afectadas. Al mismo tiempo, entregaron a las autoridades panameñas documentos con recomendaciones técnicas operativas para este fin, así como un plan de recuperación postsismo.

Estas recomendaciones fueron elaboradas con base en las experiencias tras enfrentar el doble terremoto ocurrido en Venezuela el 24 de junio de 2026.

El presidente Mulino agradeció al hermano pueblo de Venezuela por haber tendido la mano a las familias afectadas en las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé, y destacó que, la experiencia será invaluable para ayudar a los panameños que hoy sufren a causa del evento sísmico.

Vale enfatizar que, el equipo venezolano se concentrará en la evaluación estructural de casas e infraestructura como: escuelas, carreteras, puentes, iglesias y sitios patrimoniales. Junto a expertos panameños, harán inspecciones de habitabilidad, limpieza de escombros y apoyo en la restitución de servicios públicos.

¡Camparte en tus Redes Sociales!