El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, sostuvo una reunión con directores ejecutivos (CEO) de importantes empresas que se encuentran en Panamá con motivo de la Reunión Anual de Estrategia del Foro Económico Mundial (WEF). Durante este encuentro, felicitaron al país por sus logros y reconocimientos internacionales, además de manifestar su interés en explorar nuevos mercados nacionales como: energía, gas, logística y centros de data.
Mulino destacó esta reunión como un intercambio de visiones para ofrecer al mundo una mejor perspectiva del potencial de Panamá, orientado a expandir las operaciones de las empresas transnacionales ya establecidas o atraer nuevas inversiones.
El mandatario, explicó que, la estrategia panameña busca consolidar su posicionamiento en escenarios globales con mercados atractivos, proyectándose no solo como un país agrícola, sino como un centro capaz de sostener y recibir a multinacionales en sectores industriales, logísticos, de transporte, marítimos y portuarios, que representan la fortaleza de la nación.
Por otra parte, los CEO participantes felicitaron al Gobierno por recientes logros internacionales, como la salida de las listas grises y el sólido crecimiento económico, y destacaron que este es el momento propicio para Panamá. Al mismo tiempo, expresaron su interés en continuar invirtiendo en el país y transmitir el mensaje de que Panamá está preparado, gracias a su liderazgo local y regional, para seguir recibiendo a grandes transnacionales.
Los directivos destacaron que, el escenario panameño genera buenos intereses al potenciar la competitividad en logística y transporte marítimo, además de mejorar la conectividad con los mercados. Resaltaron que, las empresas ya establecidas en el territorio nacional viven este posicionamiento con un optimismo aún mayor y que se encuentran plenamente preparadas para seguir avanzando con rapidez en proyectos locales e invertir en ellos.
Afirmaron que, el concepto de “Panamá, anfitrión del mundo” refleja aquello por lo que desean seguir contribuyendo, manteniendo una relación excelente con la administración que facilita un diálogo franco y claro, respaldado por una disposición real a la acción y a la toma de decisiones.
Para este encuentro se contó con la participación de los CEO Vincent Clerc (A.P. Møller-Maersk), Andrés Gluski (AES Corporation), Niclas Mårtensson (Stena Line Group), Toby Z. Rice (EQT Corporation), Alois Zwinggi, presidente y CEO del Foro Económico Mundial; y Marisol Argueta de Barillas, directora para América Latina del Foro Económico Mundial.
Igualmente, acudieron los ministros Juan Carlos Orillac (Presidencia), Felipe Chapman (MEF), José Ramón Icaza (Asuntos del Canal); el asesor Alberto Alemán Zubieta; Kristelle Getzler, secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia; y Francisco Betti.





