El Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) es totalmente seguro y ya cuenta con más de B/.656 millones en activos, informó Liz Delgado Linares, directora de la entidad.
«El fondo de pensiones complementario para todos los funcionarios públicos es totalmente seguro, y la entidad descuenta el 2%», dijo la directora del SIACAP al sustentar el informe Anual 2014 ante los miembros de la Comisión de Economía y Finanzas, presidida por el diputado Gabriel Soto.
Delgado Linares aseguró que el SIACAP promueve el fondo, lo supervisa y regula, e indicó que se quiere llegar a que las entidades operarias como lo son la Caja de Seguro Social, Consorcios Aliados, Pro Futuro y Progreso cumplan con la Ley 8 de 1997.
El año pasado, el SIACAP trabajó en implementar el gobierno corporativo dentro de la entidad. En esta instancia se establecen manuales de procedimiento y los procedimientos del sistema. Este año el sistema cumple 15 años. Cuando se inició el 7 de julio 2000 contaba con 400 millones de dólares y actualmente cuenta con 656 millones de dólares a octubre del 2014.
Durante su exposición, Delgado Linares dijo que el fondo es seguro y sostenible a largo plazo y a mediano plazo, es un fondo bien conservador, no se tiene invertido nada en acciones, todo es deuda. La mayoría está en bancos y siempre la Ley protege el fondo, sobre todo los operarios deben tener patrimonios separados. En ese sentido, es totalmente seguro para los funcionarios públicos y la plata está en Panamá.
Actualmente, el fondo cuenta con 440 mil afiliados, 100 mil son cotizantes, lo que aportan de sus salarios. Este fondo es exclusivo para funcionarios y exfuncionarios públicos, y pueden seguir aportando a través del Banco Nacional o en banca línea.
También estuvo presente ante la Comisión de Economía y Finanzas la Dirección de Los Bingo Nacionales, que presentó su informe anual 2014. Su administrador, Erubey Ruiz, señaló que es una institución descentralizada y no funciona con subsidio del Estado, sino con fondos propios.
Fuente: Asamblea Nacional




