“José” tiene 18 años de edad. Hace tres años pertenecía a una pandilla en el sector de San Bernardino en Arraiján, donde cometía diversos actos delictivos, pero  afirmó que “desde hace seis meses me considero  un hombre nuevo, porque Jesucristo tocó mi corazón y cambió mi vida”.

Este testimonio de fe y esperanza, lo dio durante la primera feria de empleo y de salud para jóvenes del programa “Barrios seguros con más oportunidades y mano firme”  en Panamá Oeste, la cual se realizó el sábado 23 de mayo en la “Cueva Rolando Mundo” del Club de Leones en La Chorrera, donde recibieron atención médica y optaron por plazas de empleos en empresas privadas y en los proyectos sociales que desarrolla el Gobierno.

“Lo mejor que me ha sucedido en mi vida es haber ingresado al programa “Barrios seguros”, agregó  el joven. “Me siento muy contento, porque el presidente Varela y el ministro Aguilera me dieron la oportunidad de estudiar plomería en el Inadeh, a través de este programa”, añadió

Qué mensaje le darías a los jóvenes para que se  sumen a este programa estatal?. “Que se alejen de las pandillas, cuiden a su familia. La delincuencia no conduce a nada bueno, porque pueden buscar la muerte.”, sostuvo José.

Testimonio de “Isra”

Algo similar le ocurrió a “Isra”, un muchacho de 18 años de edad, quien pertenecía a una pandilla en El Coco en La Chorrera. También reconoce que desde hace seis meses su vida dio un giro de 180  grados, porque abandonó ese mal camino y decidió cambiar su vida a través de este programa estatal.

“Acabo de terminar el curso de operaciones básica de restaurante y hotelería, con especialidad en bartender en el Inadeh. Tengo las esperanza de poder empezar a trabajar muy pronto para mantener a mi hijo de tres meses”, indicó.

Feria de empleo y de salud

Para el coordinador de “Barrios seguros” en Panamá Oeste, José Iván Guerrero la primera feria de empleo y de la salud fue un  éxito, porque benefició a más 300 jóvenes en riesgo social y sus familiares, quienes recibieron servicio de atención médica, toma de presión arterial, odontología y medicamentos.

Guerrero señaló que 150 jóvenes que terminaron cursos de albañilería, soldadura, electricidad y plomería en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) serán contratados por varias empresas constructoras y en los programas “Techos de Esperanza” del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Recalcó que esta iniciativa que impulsan el presidente de la República, Juan Carlos Varela  y el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, está dando buenos resultados, prueba de ello es que otros 150 jóvenes en riesgo social de Panamá Oeste ingresaron al programa “Barrios seguros” e iniciaron las fases de formación espiritual y capacitaciones en el Inadeh.

Graduación en El Chorrillo

Sumado a ello, otros 28 jóvenes de este programa en el populoso barrio de El Chorrillo recibieron este lunes certificados de cursos albañilería básica en el Inadeh, lo que le permitirá trabajar y tener una mejor calidad de vida.

Al acto asistieron el subdirector del Inadeh, Juan Bravo, el coordinador de “Barrios seguros”  de esta institución, Luis Rodríguez, el coordinador de este programa  del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) en Panamá Metro, Leoncio Pardo y miembros de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Policía Nacional en este sector capitalino.

Entregan certificados en San Miguel

Por otra parte, el primer grupo conformado por 19 jóvenes de este programa estatal del barrio de San Miguel, en Calidonia recibieron los certificados que los acredita como albañiles, y están a la espera de la reinserción laboral en empresas privadas y en el proyecto “Techo de Esperanza” que desarrolla el Miviot.

El programa “Barrios seguros” empezó en julio de 2014, en cinco distritos de mayor índices de criminalidad, en Panamá, San Miguelito, Colón, David y Panamá Oeste (Arraiján y La Chorrera). También se ha extendido hacia otras regiones, lo que ha permitido sacar de las calles a más de 2,800 jóvenes en riesgo social y en conflicto con la ley a nivel nacional.

 

Fuente: MINSEG

¡Camparte en tus Redes Sociales!