Debido al éxito del programa estatal “Barrios seguros con más oportunidades y mano firme”, expertos de países Centroamericanos evalúan la posibilidad de copiar el modelo e implementarlo, informó Ray Zamora, uno de los coordinadores de este programa, que impulsa el Ministerio de Seguridad Pública.
“En Colón el índice de violencia bajó tanto que llegó a 5.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando estaba en 14.0, razón por la cual, Panamá está siendo vista por gobiernos de Centroamérica como un eje de seguridad”, indicó Zamora.
Cifras del Ministerio de Seguridad Pública, revelan que este mes de mayo se inscribieron en el programa “Barrios seguros”, 800 jóvenes y a estos se suman otros mil 500 que ingresaron a principio de año.
En lo que va de 2015, se han efectuado 25 graduaciones y 300 jóvenes han recibido sus certificados en diferentes carreras técnicas.
Por su parte, la coordinadora de “Barrios seguros” en la provincia de Chiriquí, Ana Luisa Grimaldo, dijo que en una semana se han abierto dos grupos nuevos de jóvenes en conflicto con la ley en David y que hay la posibilidad de abrir otros cuatro en los sectores Puerto Armuelles y en la Frontera.
Dayra Viveros coordinadora del programa en Colón,, dijo que los grupos existentes en esta provincia están concentrados en el área de Barrio Norte, Barrio Sur y Cristóbal, y que cuando los 708 jóvenes que estén sumados se inserten en el mercado laboral, trabajarán en las afueras de la ciudad.
Las nuevas áreas a las que se llevará este proyecto en Colón son: Cativá, La Feria, Villa Luzmila, Nuevo Colón y Nuevo México.
En el sector de Panamá Oeste es el que más grupos tienen de Barrios seguro, así lo indicó su coordinador, José Iván Guerrero, al destacar, que los 320 jóvenes que están participando provienen de 17 comunidades de los distrito de Arraiján y La Chorrera, de donde se han graduado 200 de ellos.
Recientemente el programa del Ministerio de Vivienda, “Techos de Esperanzas”, ha contratado 26 graduados del área Oeste para empezar a laborar en junio en este proyecto social estatal.
Este programa fue iniciado como uno de los bastiones principales del gobierno del presidente, Juan Carlos Varela para combatir la criminalidad una vez comenzó su gestión el año pasado y el mismo cuenta con tres objetivo básicos, mejorar a los jóvenes espiritualmente, brindarle las herramientas para aprender una carrera técnica e insertarlos en el mercado laboral.
Fuente: Minseg




