El jueves 28 de mayo la Alcaldía de Panamá presentó la validación del Programa Basura Cero para que fuera objeto de análisis por miembros de la comunidad y de la sociedad civil.
Este programa que, tuvo sus antecedentes en 2003 cuando la Agencia Japonesa de Cooperación recomendó una gestión integral basados en un enfoque de reducir, reutilizar y reciclar, y en el 2014 cuando el alcalde José Blandón Figueroa propuso continuar con el Programa Basura Cero de forma más participativa, tiene como objetivo reducir la disposición de residuos a través de la implementación de la estrategia de reciclaje basada en la tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).
Esto, por medio de la puesta en práctica de programas de sensibilización, infraestructura, normatividad y economía de mercado con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del distrito de Panamá.
Para la realización de este programa se convocó a varios sectores de la sociedad, quienes conformaron un Comité Técnico, que trabajó el programa a 20 años. Durante cuya preparación se realizaron foros, reuniones y eventos feriales que tendrían como objetivo probar y llevar a la práctica el tema para validación y prueba.
El Proyecto Basura Cero consiste en un plan integral de gestión de los residuos a nivel local, involucrando al gobierno municipal, a los ciudadanos y a empresas y grupos de la sociedad civil, convocados para el desarrollo de este proyecto y contemplando los patrones de producción y consumo de los panameños y orientándolos al replanteamiento de la cultura de consumo.
El alcalde Blandón, al agradecer la colaboración prestada por miembros de la sociedad civil, las empresas, las juntas comunales, instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía, señaló que el Programa de Basura Cero busca resolver un problema ambiental para los ciudadanos y las comunidades atendiendo las necesidades sociales y económicas a través de la fórmula de las 3´R; el fomento de una cultura ambiental que promueve y practica la acción integral sobre los residuos sólidos; la articulación de tareas de comercialización, el establecimiento de la normatividad y el fortalecimiento de la institución.
Por su parte, Alida Spadafora, indicó esta es “una excelente oportunidad para que validemos el programa Basura Cero, que ha sido construido con el esfuerzo de multisectorial, con la sociedad civil, instituciones del gobierno, universidades, gremios, recicladores, un esfuerzo de varios meses, y se entregan los resultados de ese proceso, e inclusive, se perfecciona con los últimos comentarios que tengan a bien hacer en las próximas dos semanas para luego tener un documento del Programa Basura Cero que será la guía para los próximos 20 años en cuanto al manejo de los residuos en el Municipio de Panamá..
De acuerdo con los datos, en Panamá en el año 2014, se depositaron alrededor de 653,000 toneladas de residuos en el relleno de Cerro Patacón, es decir, casi 1,800 toneladas diarias provenientes solo de la ciudad de Panamá.
Al sitio llegan materiales de todo tipo mezclados como basura que como tal pierden valor en el mercado y contaminan el suelo, fuentes de agua y el aire. De este total es posible que un porcentaje entre 20% y 30% no sea recolectado (ANAM/GEO 2009).
Fuente: MUPA




