Cuatro metas espera cumplir a finales de 2015 el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera: bajar la tasa de homicidios a 13 por cada 100 mil habitantes, poner en marcha el sistema de brazaletes con GPS, incrementar la cobertura de “Barrios seguros” de 2 mil a 3 mil jóvenes y cambiar la percepción del panameño de que vive en un entorno inseguro.

Durante el programa de la periodista María Elvira Salazar que transmite RPC Televisión, el Ministro conversó sobre logros y la estrategia utilizada para bajar los índices de criminalidad en el país.

Explicó que hasta el momento se ha reclutado a 2 mil jóvenes en riesgo y conflicto con la ley, que el grupo que más problema ha dado para sumarlo al programa en Colón son los llamados  Martinaisi, porque costó su reclutamiento.

“Sin embargo, en Colón hemos logrado reducir los homicidios en un 70%, porque se ha reclutado al 90% de jóvenes en conflicto con la ley, lo cual ha dado como resultado la reducción de delitos comunes en un 50%”, agregó el Ministro.

Esto significa, que Colón ha pasado a tener de 34 homicidios por cada 100 mil habitantes a 5.9 homicidios por cada 100 mil habitantes. “Hoy Colón es uno de los sitios más seguro del Continente Americano. Si logramos esto qué no podemos hacer en el resto del país”.

Este logro lo atribuye a que los jóvenes han reconocido, que si abandonan la actividad delincuencial, cambian y se reinsertan a la sociedad, su horizonte de vida se extenderá más allá de los 25 años de edad, como el de cualquier panameño de este país.

En cuanto al aumento de la violencia doméstica, el ministro Aguilera señala dos causas: antes el Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec) registraba únicamente los casos de violencia doméstica que ingresaban a la Fiscalía Auxiliar  y hoy en día están registrando los casos que entran directamente al Órgano Judicial y la otra es la prosperidad económica, porque aumentan los delitos.

“Por esta situación estamos adquiriendo un sistema de monitoreo mediante brazalete GPS como una media cautelar, el cual determina zonas de exclusión y permite desde la sede de mando y control la comunicación unidireccional con el agresor, para evitar que se acerque a la víctima”, detalló Aguilera.

El Ministro también informó, que en las próximas semanas se levantará la restricción de importación de armas de fuego, porque “se incrementaron los delitos con armas legales o ilegales, pero ahora habrá filtros como conocer el perfil psicológico, estudio de los antecedentes de violencia, antecedentes policiales y judiciales, a fin de evitar que las armas lleguen a manos de personas violentas. Además, no se podrá usar los calibres 50 de francotiradores”.

 

Fuente: Minseg

¡Camparte en tus Redes Sociales!