Expertos de la consultora británica International Governance and Risk Institute (GovRisk) trabajarán por varias semanas, con altos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá para aplicar mejoras en los procesos de contratación pública con el fin de aumentar la eficiencia y transparencia en la institución.

La misión representa la segunda etapa de un proyecto de asistencia técnica financiado por el gobierno del Reino Unido como parte de un Convenio de Colaboración entre la Embajada Británica en Panamá y el MOP firmado en septiembre de 2014.

El fortalecimiento de la transparencia y la simplificación de procesos en la ejecución de obras públicas benefician tanto al nivel nacional como al internacional, ya que limita la mala gestión, el despilfarro y la corrupción y reduce los riesgos de una construcción deficiente.

El titular de la cartera de Obras Públicas, Ing. Ramón Arosemena Crespo, indicó que “estas medidas aportan a la estrategia del MOP, para desarrollar políticas de construcción y mantenimiento, con los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la institución, garantizando el uso adecuado de estos”.

Por su parte, Mark Willcock, gerente de desarrollo de proyectos de GovRisk, comentó: “Nuestros expertos trabajarán con autoridades locales para facilitar la aplicación de prácticas que simplifiquen los procedimientos de contratación en obras públicas en el país. A la vez que apoyaremos el diseño de un índice de precios de referencia que contribuirá a mejorar el manejo de información y datos del ministerio”.

Los expertos incluyen al Dr. Carlos Cruz, ex Ministro tanto de Obras Públicas como de Transportes y Telecomunicaciones de la República de Chile; el Dr. Jorge Claro ex Jefe de la Oficina de Política y Coordinación de Adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo; y la Dra. Dora Ruiz Madrigal, Jefa del Observatorio Chile-Compra, entre otros.

 

Fuente: MOP

¡Camparte en tus Redes Sociales!