Los 19 acuerdos realizados entre Panamá y China en materia diplomática, económica, comercial, turística, infraestructura y cooperación formalizaron una política para la promoción de inversiones, el financiamiento de proyectos de desarrollo e infraestructura, y ha sentado las bases y condiciones para facilitar y fomentar las exportaciones panameñas a China.
Se le otorgó el estatus de Nación Más Favorecida, potenciando el registro de naves de Panamá, adhiriendo al país como ruta de entrada de China a Latinoamérica.
Además, se convino la realización de un estudio de pre-factibilidad para un Sistema de Transporte Ferroviario que une las provincias de Panamá y Chiriquí y se afianzó convenios de cooperación en materia agrícola, científica, cultural, entre otros.
Durante la visita del Presidente Xi Jinping a Panamá se espera suscribir unos 19 instrumentos en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de la Presidencia, y en la cual los presidentes de China y Panamá serán testigos de honor. Estos acuerdos serán en materia educativa, materia ambiental, marítima, cultural, comunicaciones etc.
Y se firmarán varios protocolos para dar paso a la exportación de productos panameños, incluyendo piña, cobia y productos cárnicos.




