Los trabajadores del puerto de Valparaíso, el segundo en importancia de Chile, levantaron este viernes una extensa huelga de 35 días tras aceptar una propuesta de la empresa TPS que opera el terminal portuario, que les otorga mejoras económicas y laborales.
Cerca de medio millar de trabajadores de Terminal Pacífico Sur (TPS) –empresa de capitales privados- suspendieron uno de los más extensos paros registrados en el puerto de Valparaíso (ubicado en el litoral central chileno) y que incluyó manifestaciones que el martes pasado dejaron 16 detenidos tras fuertes enfrentamientos con la Policía.
“Luego de 35 días levantamos el paro en el puerto de Valparaíso”, dijo Pablo Klimpel, dirigente de los trabajadores quien junto a otros dirigentes de los portuarios sellaron el acuerdo con ministros de gobierno en Santiago, además de poner fin a la huelga.
Luego de varias negociaciones fracasadas entre los trabajadores y TPS, el gobierno medió entre ambas partes tras lo cual los huelguistas aceptaron la última propuesta que presentó TPS.
“Agradecemos a ambas partes porque finalmente primó el acuerdo, primó el diálogo. Sin duda es un buen acuerdo porque pone fin a las movilizaciones y mejora la relación entre trabajadores y empresa”, sostuvo Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo.
El acuerdo incluye beneficios económicos que correrán por cuenta de la empresa mientras que el gobierno se hará cargo de bonos de permanencia y de cursos de capacitación para los trabajadores, alcanzando una suma cercana a los 3.000 dólares por cada uno de los manifestantes.
Por su parte, los trabajadores accedieron a que la empresa no contrate a quienes estén sancionados por la justicia por los desórdenes de los últimos días.
“Pedimos perdón a la ciudad de Valparaíso pero nuestro movimiento viene desde la marginalidad en la que vivimos”, afirmó Klimpel.
La paralización mantuvo sin actividad a gran parte de uno de los principales terminales portuarios de Chile, en plena época de exportaciones de frutas, provocando el desvío de varios buques y cruceros al vecino puerto de San Antonio.