El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley N° 001-19 que convoca a una consulta ciudadana a través de una papeleta adicional en las elecciones generales el 5 de mayo de 2019, el cual establece que la consulta ciudadana podrá ser convocada mediante resolución del Tribunal Electoral y se realizará simultáneamente a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, de acuerdo con las normas del Código Electoral en lo que resulten aplicables.
La primera pregunta aprobada por el Consejo de Gabinete consulta a la población lo siguiente: ¿Está usted de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución?
La segunda pregunta aprobada por el Consejo de Gabinete consulta a la población lo siguiente: ¿Está usted de acuerdo que la convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente Paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?
La propuesta aprobada por el Consejo de Gabinete, y que será presentada ante la Asamblea Nacional por el Ministro de la Presidencia, Jorge González, también señala que el resultado de la consulta no será vinculante para la actual administración ni para la que entre en funciones el 1° de julio de 2019.
Agrega que la reglamentación, organización y ejecución de la consulta popular será responsabilidad del Tribunal Electoral y el Órgano Ejecutivo le proveerá los recursos presupuestarios requeridos.