El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló el martes por teléfono con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento), Juan Guaidó, para elogiar su “valiente liderazgo” tras ser detenido brevemente el fin de semana por agentes de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro.
Pence expresó el “firme apoyo” de Estados Unidos a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a la que consideró el “único cuerpo democrático legítimo” en Venezuela, y prometió a Guaidó “el apoyo continuo” de Washington “hasta que se restablezca la democracia” en ese país, según una declaración emitida por la Casa Blanca.
El vicepresidente enfatizó “firmemente” la necesidad de realizar elecciones “libres y justas” en Venezuela para poner fin a “crisis humanitarias y económicas sin precedentes en la otrora rica cuna de Bolívar”, indicó el texto.
“¡Honrado de hablar con Juan Guaidó (…) un hombre valiente que defiende la libertad y la democracia!”, tuiteó Pence sobre la conversación.
Guaidó, quien asumió el 5 de enero como jefe parlamentario, ha pedido apoyo ciudadano y de las Fuerzas Armadas para asumir un “gobierno de transición” en Venezuela.
El legislador de 35 años alega que la Constitución lo faculta para llenar el vacío de poder que, según él, existe debido a que Maduro, que inició su segundo mandato el 10 de enero por un periodo de seis años, llegó al poder tras elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.
La Asamblea Nacional venezolana, instalada en 2016 hasta 2021, declaró formalmente el martes a Maduro como “usurpador” de la presidencia, e instauró la adopción de medidas en el marco del artículo 233 de la Carta Magna para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.
Además, aprobó un acuerdo en el que se compromete a “decretar una ley de amnistía” para militares que colaboren en “la restitución del orden constitucional”.
El senador estadounidense Marco Rubio, abierto opositor de Maduro, destacó en Twitter el “valiente paso” de la Asamblea Nacional, luego de pedir al presidente Donald Trump reconocer a Guaidó como “legítimo presidente transicional” de Venezuela.
“Insto públicamente a este gobierno, y lo he hecho en privado, a actuar rápidamente para reconocer a (…) Guaidó, como el presidente interino de ese país en una transición hacia nuevas elecciones libres y justas”, dijo Rubio en el pleno del Senado.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ya reconoció la “autoridad legítima” de Guaidó, también declaró en un tuit su apoyo al acuerdo alcanzado por el Legislativo venezolano.
Más temprano, en una conferencia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Almagro destacó la importancia de que el proceso hacia nuevas elecciones en Venezuela se haga en el marco de lo estipulado por la Constitución.
“Tiene que quedar muy claro que Guaidó es el presidente interino”, dijo, llamando a que los nuevos comicios sean “lo antes posible”.