El Gobierno avanza en el proceso de reactivación de las zonas bananeras en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, luego que el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentar ante la Asamblea Nacional el Contrato Ley que permitirá a una subsidiaria de la transnacional frutera Del Monte invertir más de 100 millones de balboas en la producción bananera.
El presidente Juan Carlos Varela reiteró la solicitud de respaldo a la Asamblea para la aprobación de este contrato que permitirá sacar adelante esta importante área del país.
Se espera la generación de aproximadamente 3,100 empleos directos y consecuente generación de 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios con la reactivación de esta actividad comercial a través de la empresa Banapiña de Panamá, S.A.
Banapiña de Panamá, S.A., según establece el contrato refrendado por la Contraloría General de la República, realizará una inversión mínima de 100 millones de balboas en un plazo no mayor de siete años en los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y en el distrito de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.
El acuerdo tendrá una duración de 20 años prorrogables automáticamente por igual período en iguales términos y condiciones, exceptuando las exenciones fiscales, las cuales deberán ser revisadas por el Estado al finalizar el primer periodo del contrato.
El ministro Alemán adelantó que esta iniciativa será presentada ante la Asamblea Nacional el próximo lunes 17 de abril de 2017.




